Enlaces para accesibilidad

Líderes de la UE debaten rechazo de Irlanda a tratado


Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas, en un esfuerzo por salvar el convenio del bloque, rechazado por Irlanda, en un referendo, la semana pasada.


Los electores irlandeses hicieron entrar en crisis a la unión, al votar contra el acuerdo, el que hubiese acelerado la toma de decisiones en el bloque de 27 naciones, proveyendo el marco legal para su expansión. La legislación actual exige que todos países los miembros aprueben la nueva ley.


Con miras a la cumbre de dos días, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a legisladores alemanes que los acuerdos y tratados de la Unión Europea deben ser desarrollados de manera unánime. Los comentarios de Merkel ocurren tras sugerencias de otros funcionarios europeos, respecto a que es necesario desarrollar un mecanismo para establecer una legislación e ingresar a tratados, sin la participación de Irlanda.


A pesar de su rechazo en Irlanda, el tratado ha sido aprobado el miércoles por el parlamento británico.


Alemania ya ratificó el convenio, el que ha sido aprobado por 19 países miembro. Irlanda es el único país cuya constitución exige realizar un referendo para aprobar el tratado.

XS
SM
MD
LG