Enlaces para accesibilidad

Guantánamo: Presunto terrorista del 9/11 pide que lo condenen a muerte


El presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, dijo a un tribunal militar en la base naval de Guantánamo, que quiere ser condenado a muerte.

Durante una audiencia este jueves, Mohammed rechazó a sus abogados civiles y militares, y dijo que se defendería por sí mismo.

El sospechoso de terrorismo es presentado de cargos este día junto con otros cuatro presuntos cómplices, en los ataques que causaron la muerte de casi tres mil personas.

Los cinco enfrentan la pena de muerte, si son declarados culpables.

Los acusados han estado detenidos desde hace años por el gobierno estadounidense, primero en prisiones secretas de la CIA y ahora en la base naval de Guantánamo.

Los cargos en su contra incluyen asesinato, conspiración y terrorismo. Esta es la primera vez que el público puede verlos.

Periodistas, abogados y activistas de derechos humanos tienen permiso para asistir a la audiencia, aunque se ha prohibido publicar sonido, video o fotografías del proceso.

Grupos de derechos humanos han criticado a los tribunales militares, aduciendo que violan los derechos de los sospechosos, porque se utiliza evidencia secreta en su contra.

No obstante, el general de división Thomas Hartman, el militar de mayor rango en el tribunal, dijo que los sospechosos podrán defenderse plenamente de los cargos.

XS
SM
MD
LG