Enlaces para accesibilidad

México rechazaría asistencia antinarcóticos de EE.UU.


El gobierno de México ha indicado que podría rechazar asistencia financiera estadounidense para su lucha contra los narcotraficantes, debido a condiciones que legisladores estadounidenses han puesto a la entrega del dinero.

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, dijo el lunes que las condiciones impuestas por el Congreso estadounidense son contraproducentes y profundamente contrarias al espíritu de la iniciativa anunciada el año pasado por autoridades norteamericanas y mexicanas.

Entre otras condiciones, los legisladores estadounidenses dicen que México tendrá que certificar que sus autoridades policiales que luchan contra los carteles del narcotráfico no están involucradas en corrupción o abusos de los derechos humanos.

El proyecto de ley aún no ha sido aprobado porque la Cámara de Representantes y el Senado asignaron diferentes montos de dinero para el proyecto.

Desde que asumió el cargo, en 2006, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha librado una campaña contra los narcotraficantes.

Pero la violencia ha surgido pues los carteles han respondido con crecientes ataques contra las fuerzas de seguridad.

XS
SM
MD
LG