Enlaces para accesibilidad

Bolivianos en dos departamentos favorecen autonomía


Encuestas a boca de urna, en Bolivia, indican que los votantes en dos departamentos del Este del país han apoyado abrumadoramente los referendos de autonomía regional que el presidente Evo Morales había catalogado de ilegales.

Las consultas fueron realizadas el domingo, en los departamentos del Beni y Pando. Estos siguen al abrumador “sí” por la autonomía pronunciado el mes pasado por el departamento más rico de Bolivia, Santa Cruz.

Las encuestas a boca de urna muestran que más del 80 por ciento de los votantes en cada estado decidieron a favor de la autonomía. Informes noticiosos del domingo por la noche indican que cientos estaban celebrando, en Trinidad y Cobija, las capitales de Beni y Pando.

Las regiones de Beni y Pando conforman cerca de un 25% del territorio boliviano.

Junto con Santa Cruz, ellas están resistiendo la política de redistribución de tierras y recursos propuesta por el presidente Evo Morales, el primer líder indígena del país.

Esas políticas beneficiarían a los bolivianos más pobres y en su mayoría indígenas, en las regiones montañosas occidentales.

Pero las propuestas han llevado a la oposición en el Este, el cual tiene una población más mezclada desde el punto de vista racial.

La votación del domingo tuvo lugar tres semanas antes de que otro departamento, Tarija, mantenga un referendo similar.

XS
SM
MD
LG