Enlaces para accesibilidad

Ex vocero de Bush califica de craso error invasión a Irak


Un ex vocero del presidente estadounidense George W. Bush dice en un controversial nuevo libro que la decisión del mandatario de ir a la guerra en Irak, hace cinco años, fue “un craso error”.

Scott McClellan fue el portavoz de la Casa Blanca desde 2003 hasta 2006, y hace la afirmación en sus memorias tituladas “Qué Sucedió”, que saldrán a la venta la semana próxima.

En extractos publicados por el New York Times y el Washington Post, McClellan dice que el presidente prácticamente garantizó que el uso de la fuerza fuera la única opción viable en Irak, recurriendo a lo que su ex portavoz califica como una agresiva campaña de propaganda política.

McClellan también describe la guerra como “un grave error”.

La actual vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, llamó el miércoles a McClellan un ex empleado descontento sobre su experiencia en la Casa Blanca, y agregó que el presidente está “asombrado” porque este no es el McClellan que contrató y con el cual trabajó por tantos años.

Perino señaló que es justo caracterizar a Bush como sorprendido y desilusionado.

La ex jefa de la Oficina de Contraterrorismo de la Casa Blanca, Frances Towsend, dijo a CNN que la decisión de McClellan de escribir el libro en este momento le parece poco profesional y servil.

El presidente Bush justificó el miércoles las guerras en Irak y Afganistán durante la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense en el suroccidental estado de Colorado, describiéndolas como necesarias para evitar otro ataque terrorista en el país.

El presidente no trató el tema del libro de McClellan.

El libro también critica a la administración Bush por su respuesta a la devastación causada por el huracán Katrina, en 2006, diciendo que la Casa Blanca pasó la mayor parte de la primera semana después del temporal en lo que McClellan llama “un estado de negación”.

El ex portavoz presidencial dice además que los ex asesores de la Casa Blanca Karl Rove y Lewis “Scooter” Libby lo alentaron a repetir una mentira, sobre su papel en la revelación de información clasificada de la CIA, acerca de la identidad de una de las agentes de la agencia.

En ese entonces, McClellan dijo que tanto Rove como Libby, le aseguraron que no tenían nada que ver con el asunto.

Rove respondió en una entrevista, en la red de televisión Fox News, que no recuerda que McClellan le haya hablado nunca sobre sus preocupaciones.

Antes de ser vocero de la Casa Blanca, McClellan trabajó con el presidente Bush en Texas, cuando el mandatario era gobernador del estado.

XS
SM
MD
LG