Enlaces para accesibilidad

California anula prohibición a matrimonios gay


La Corte Suprema de California anuló una prohibición sobre matrimonios homosexuales, lo cual convierte a California en el segundo estado de Estados Unidos, después de Massachusetts, en permitir matrimonios entre personas del mismo sexo.

En San Francisco, el jueves, parejas jubilosas de inmediato comenzaron a hacer cola para solicitar licencias matrimoniales, después de que la corte diera a conocer en una apretada decisión, cuatro a tres, que limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer es inconstitucional.

California impuso una prohibición a los matrimonios gay en 2004, después que el alcalde de San Francisco Gavin Newsome comenzara a entregar licensias matrimoniales a parejas gay.

Defensores de los derechos de los homosexuales introdujeron una demanda para anular la prohibición, argumentando que las parejas del mismo sexo tienen derecho a ejercer los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Grupos conservadores sostienen que permitir el casamiento de parejas homosexuales socava el concepto tradicional del matrimonio.

Aunque la decisión del jueves solo afecta a las leyes de California, la medida seguramente reavivará aún más el debate nacional sobre el tema.

XS
SM
MD
LG