Enlaces para accesibilidad

El día de la Tierra


Hoy, martes, 22 de abril, es el Día de la Tierra, un acto global que comenzó en 1970 y algunas personas le acreditan el nacimiento del movimiento climático moderno.

Ambientalistas, en Estados Unidos, celebraron el domingo, 20 de abril, en lo que consideran fue una de las concurrencias más grandes del mundo, en un Día de la Tierra, en la historia de la nación.

El primer Día nacional de la Tierra, hace casi cuatro décadas, tenía como objetivo convertirse en la primera protesta ambiental, en la historia de Estados Unidos.

El resultado, de acuerdo con lo que afirma Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra, fue el surgimiento de un movimiento global para salvar el medio ambiente.

Kathleen Rogers dice que “creció de un acto anual, en Estados Unidos, a un evento global en casi 180 naciones. Es un día de celebración, en algunos lugares, pero, en su mayoría, especialmente ahora, se ha convertido en un día de acción, reflexión, conversación, y algunas veces, protesta acerca de la situación con nuestro ambiente, particularmente, el cambio climático”.

El creador del Día de la Tierra fue el senador Gaylord Nelson, quien falleció en 2005.

En 1995,él habló acerca del primer Día de la Tierra, diciendo que se le “ocurrió que si pudiera organizar una manifestación nacional, de origen popular, relacionada con el medio ambiente, y tan grande que sacudiera el sistema, pondría el tema en la agenda política nacional, y entonces pensé en la idea del Día de la Tierra”.

Hoy, ese objetivo, sigue siendo el mismo. Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra dice que se le está “pidiendo a la gente, en todo el mundo, que haga un llamado a sus gobiernos, a sus Parlamentos o a sus Congresos, para que hagan algo de importancia acerca del cambio climático”.

Aunque el Día de la Tierra es hoy, martes 22 de abril, el pasado domingo 20, hubo manifestaciones, protestas y conciertos en 8 importantes ciudades estadounidenses, entre ellas, aquí, en Washington, en la llamada Alameda Nacional, donde comenzó todo, en 1970.

XS
SM
MD
LG