Enlaces para accesibilidad

Washington y el Festival de Cine ambiental


Más de un centenar de películas son presentadas en el 16º Festival Anual de Cine sobre Medio Ambiente, que se realiza en Washington, la capital de Estados Unidos.

El festival comenzó con el estreno mundial de la cinta “Scarred Lands and Wounded Lives: The Enviromental Footprint of War”.

El evento que incluye otras actividades es totalmente gratis.

La directora del festival, Flo Stone, asegura que la mayoría de las películas son debutantes y han captado la atención de más de 65 socios, incluyendo, no solamente salas de cine, sino también embajadas extranjeras y organizaciones sin fines de lucro, muchas de los cuales abren sus sedes para proyectar los filmes.

“Cuando vemos una muy buena película, pensamos: esta puede ser perfecta para la embajada checa o quizás podría ser ideal para el Centro Woodrow Wilson o para el Museo de Historia Natural del Smithsonian, o para la Galería Freer de Arte Asiático. Por eso estamos atentos todo el tiempo, porque sabemos que los filmes de nuestro festival necesitan un lugar donde ser proyectados de una forma que resulte especial”, señaló Stone.

El año pasado asistieron 20.000 personas al Festival de Cine sobre el Medio Ambiente. Para este año, Flo Stone espera una participación del público aún mayor para ver filmes como “Sense of Wonder”, donde la actriz Kaiulani Lee desempeña el papel de Rachel Carson, en un show unipersonal en la pantalla grande.

Lee interpreta a la madre de los movimientos ambientalistas de los tiempos modernos, quien en su libro de 1962, el best seller “Silent Spring”, alertaba sobre los peligros de los pesticidas químicos.

“Saving Luna” es una cinta canadiense filmada en 2007.

Es una historia de la vida real de cómo una ballena recién nacida es separada de su madre en Vancouver.

Para los indígenas de la región es la reencarnación de su jefe de la tribu, para los pescadores una alegre ballena y para los medioambientalistas es una causa. Luna se convierte en un símbolo para todos.

“Garbage Warrior”, otra de las cintas, trajo al festival la imagen del arquitecto del estado de Nuevo México, Michael Reynolds.

Sus construcciones sustentables son realizadas a partir de botellas de plástico, latas y neumáticos reciclados, productos que con mayor probabilidad se pueden encontrar en un basurero. Flo Stone dice que el filme siguió a Reynolds hasta Indonesia tras el Tsunami de 2004 que devastó el sudeste de Asia.

“Él es quien fue a construir las casas más prácticas, para las personas que habían perdido todo, a partir de materiales que fueron encontrando”, explicó Stone.

El festival también permitirá ver “Until the Rivers Runs Clear”. La película es un relato sobre la historia de la campaña llevada adelante por el cantante folclórico Pete Seeger, para limpiar el Río Hudson, en Nueva York, y como ayudó a lanzar un movimiento de base desde el velero “Clearwater”.

Después de la proyección se realizan debates, como acontece con la mayoría de las películas en el festival. Stone dice que a su manera los que van a ver las películas pueden decir lo que ven de sus propias vidas en esos filmes.

Por esta razón, la directora del festival de cine, Flo Stone, dice que esa poderosa conexión puede alentar a los asistentes a convertir su creciente preocupación sobre el medio ambiente, en acciones, y a producir una diferencia positiva en sus comunidades.

XS
SM
MD
LG