Enlaces para accesibilidad

Chávez amenaza con terminar relaciones comerciales con Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con poner fin a las relaciones comerciales de su país con Colombia, como respuesta a la reciente operación militar contra rebeldes de las FARC en Ecuador.

Chávez profirió la amenaza durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Caracas, el miércoles.

Chávez y Correa condenaron el ataque del sábado, en que perdieron la vida más de 20 rebeldes colombianos de las FARC, incluyendo el comandante Raúl Reyes.

Chávez emplazó miles tropas venezolanas a la frontera con Colombia, pero aseguró que Venezuela no busca una confrontación armada.

La Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución, el miércoles, en la que califica el ataque a Ecuador como una violación a la soberanía ecuatoriana y al derecho internacional.

Sin embargo, la OEA no llegó a condenar la acción colombiana. Correa aplaudió la resolución, pero insiste en que Bogotá debe ser condenada por sus acciones.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que su país está complacido con la decisión de la OEA.

Por su parte, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el miércoles que un conflicto militar entre Colombia y Ecuador es improbable, y añadió que los militares colombianos pueden defender a su país, con éxito.

XS
SM
MD
LG