Enlaces para accesibilidad

Misil de EE.UU. derriba satélite espía averiado


Funcionarios de defensa de Estados Unidos dicen que un misil lanzado desde un barco de la Armada impactó en un satélite espía averiado, a más de 200 kilómetros sobre la Tierra.

El Pentágono indicó que el misil dio en el blanco, con éxito, aproximadamente a las 3:30, hora universal, este jueves.

Agregó que las autoridades deben tener confirmación dentro de un día, de que el tanque de combustible, que era la principal preocupación, fue fragmentado.

Funcionarios estadounidenses dicen que si el satélite hubiera impactado en la Tierra, los 450 kilogramos de combustible tóxico hubieran significado un riesgo para la salud.

El satélite dejó de comunicarse con sus controladores en Tierra poco después de haber sido lanzado hace 14 meses, y comenzó a caer lentamente.

Rusia y China han criticado el derribamiento, indicando que podría dañar la seguridad en el espacio.

China exigió que Estados Unidos provea información sobre el incidente, y dijo que está en alerta por posible daño causado por la acción estadounidense.

Estados Unidos y otras naciones criticaron a Beijing el año pasado por un misil lanzado con el que China destruyó uno de sus satélites.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, rechazó acusaciones de que el derribamiento es para probar una nueva arma anti satélites, de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG