Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos insta a las FARC a liberar rehenes


El Departamento de Estado norteamericano emitió este miércoles un comunicado por el quinto aniversario del secuestro de tres contratistas estadounidenses en Colombia.

El documento indica textualmente: “Hoy se cumple el quinto aniversario del secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), catalogada por las leyes de Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera.

Los contratistas norteamericanos llevaban a cabo una misión aérea estadounidense colombiana de reconocimiento anti-narcóticos el 13 de febrero de 2003, cuando su avioneta hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.

Miembros de las FARC que patrullaban el área, llegaron hasta la nave y asesinaron a dos tripulantes, Thomas Jannis, el piloto estadounidense, y Luis Cruz, un sargento del Ejército colombiano.

Marc, Thomas y Keith, fueron llevados en rehenes por los terroristas de las FARC, comenzando lo que ahora es una ordalía de cinco años. Estados Unidos exhorta a las FARC a dejar inmediatamente en libertad a todos los rehenes, para que ellos puedan regresar ilesos a sus familias.

Hacemos responsables a las FARC por la salud y el bienestar de todos los rehenes. Estados Unidos apoya firmemente al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para lograr la liberación segura de todos los rehenes, algunos de los cuales están detenidos desde hace diez años.

Hemos apoyado y continuaremos apoyando toda iniciativa creíble de cualquier líder u organización, en coordinación con el gobierno de Colombia, para lograr la liberación segura de todos los rehenes.

Nuestros pensamientos y oraciones permanecen con los rehenes y con sus seres queridos.”

El comunicado está firmado por el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

XS
SM
MD
LG