Enlaces para accesibilidad

Volcán subterráneo estaría derritiendo hielo en la Antártida


Científicos británicos dieron a conocer que un volcán subterráneo que hizo erupción hace más de dos mil años podría ser parcialmente responsable de la cada vez menor capa de hielo de la Antártida.

Los científicos, que escribieron detalles de su hallazgo en la publicación “Nature Geoscience”, dicen que el volcán subterráneo sigue activo y que su persistente calor podría ser un factor que esté contribuyendo al rápido derretimiento de un glaciar cercano.

El equipo británico dice que el volcán hizo erupción hace unos 23 siglos, abriendo un hueco a través de cientos de metros de hielo, y expulsando una columna de cenizas y vapor de 12 kilómetros de alto.

Imágenes de radar de restos volcánicos atrapados bajo la capa de hielo de la Antártida ayudaron a los expertos a localizar el volcán y establecer la fecha de su erupción.

A pesar de sus descubrimientos, los expertos británicos insisten en que el calentamiento global y el aumento de las temperaturas del mar siguen siendo las principales causas del acelerado derretimiento del hielo en el sur del continente.

XS
SM
MD
LG