Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aprobó bombardeo en Irak


El jefe de las fuerzas militares turcas afirmó que Estados Unidos dió aprobación a Turquía para realizar un profundo ataque militar en el norte de Irak.

La agencia de noticias turca Anatolia cita al general Yasar Buykanit, señalando que, el domingo, Estados Unidos abrió el espacio aéreo iraquí a los aviones turcos para que efectuaran la acción.

Autoridades estadounidenses no han respondido las afirmaciones del general.

Funcionarios kurdo-iraquíes dijeron que el bombardeo alcanzó varias aldeas en las montañas Qandil de Irak, unos 100 kilómetros dentro de territorio iraquí.

Rebeldes kurdos afirmaron que cinco de sus combatientes y dos civiles kurdos murieron, pero el general Buyukanit afirmó que no hubo blancos civiles.

Turquía afirmó que sus aviones de guerra sólo atacaron bases del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK.

El ministerio de relaciones iraquí llamó al embajador de Turquía en Bagdad para formular una protesta contra los bombardeos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la operación fue exitosa y que su gobierno continuará luchando contra el PKK, tanto fuera como dentro de Turquía.

XS
SM
MD
LG