Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Irán suspendió programa nuclear en 2003


Un nuevo informe de inteligencia estadounidense dice que Irán suspendió un programa secreto para desarrollar armas nucleares, hace cuatro años, pero que posee la capacidad para comenzar de nuevo.

El informe indica que Teherán está menos decidido a producir armas nucleares de lo que se creía previamente.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley, dijo, el lunes, que el más reciente Cálculo Nacional de Inteligencia sugiere que Irán suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en la segunda mitad de 2003.

Sin embargo, Hadley dijo que Irán continúa enriqueciendo uranio, que dijo podría ser usado para desarrollar un arma nuclear.

La administración Bush ha exhortado a las potencias mundiales a que intensifiquen la presión sobre Irán para que suspenda definitivamente su programa nuclear.

Teherán insiste en que su programa solo tiene fines pacíficos.

Hadley indicó que la buena noticia, desde su punto de vista es que las conclusiones en el informe demuestran que Irán es susceptible a la presión internacional.

Autoridades iraníes recibieron con beneplácito el informe, este martes, indicando que apoya la insistencia de Teherán de que su programa nuclear es solo para propósitos pacíficos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak dijo, este martes, que Israel cree que Irán está aún tratando de desarrollar armas nucleares, contradiciendo el nuevo informe de inteligencia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG