Enlaces para accesibilidad

Palestinos e israelíes aprueban plan de negociaciones


El presidente Bush se anotó un éxito temprano en la conferencia de paz del Medio Oriente, que se inició, este martes, en Annapolis, Maryland.

Al comenzar su discurso de bienvenida a los asistentes, anunció un acuerdo conjunto entre los líderes israelí y palestino, para alcanzar un convenio de paz hacia fines de 2008.

Las negociaciones comenzarán en pocas semanas, para establecer un estado democrático palestino, que vivirá lado a lado con Israel, en paz y seguridad, dijo el mandatario.

En tal sentido, Bush aseguró que, y citamos, “el resultado de las negociaciones que se iniciarán aquí depende de los israelíes y de los palestinos. Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar su búsqueda de la paz. No podemos hacerlo por ellos. El éxito de esos esfuerzos requerirá que todas las partes demuestren paciencia y flexibilidad, y que cumplan con sus responsabilidades”.

El acuerdo fue alcanzado tras semanas de intensas negociaciones, y no fue dado a conocer sino hasta que el presidente Bush hizo el anuncio en uno de los salones de la Academia Naval estadounidense, en Annapolis.

“Hoy los palestinos, y los israelíes comprenden que ayudarse unos a otros a hacer realidad sus aspiraciones, es la clave para hacer realidad sus propios sueños, y ambos requieren de un estado palestino independiente, democrático y viable”, señaló el mandatario.

“Ese estado”, indicó el presidente Bush, “dará a los palestinos la oportunidad de vivir sus vidas en libertad, con propósito y dignidad. Y ese estado, ayudará a dar a los israelíes algo que han buscado por generaciones: vivir en paz con sus vecinos”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en la apertura de la conferencia de Annapolis, que la paz no es imposible de alcanzar si hay voluntad.

“Es mi obligación decir que para una paz duradera necesitamos que la condición final de Jerusalén sea un componente crítico en cualquier acuerdo de paz que alcancemos. Necesitamos que el Este de Jerusalén sea nuestra capital y establecer relaciones abiertas con el occidente de esa ciudad”.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ofreció su mano en señal de paz a los palestinos y para iniciar la reconciliación, pese a que dijo que no tenía muchos motivos para asistir al encuentro.

“El recuerdo de fracasos pasados pesa mucho sobre nosotros”, señaló el líder israelí.

“Queremos la paz, exigimos el fin de la violencia y estamos dispuestos a aceptar un doloroso compromiso con el fin de lograr una reconciliación”, aseguró el primer ministro Olmert.

Representantes de cerca de 50 países y organizaciones internacionales asisten al encuentro en las afueras de Washington.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la conferencia servirá como un respaldo internacional de un proceso negociador que ya se está llevando a cabo.

XS
SM
MD
LG