Enlaces para accesibilidad

Comienza investigación criminal por derrame de crudo en California


Fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal del incidente en que un tanquero causó un gigantesco derrame de petróleo, en la Bahía de San Francisco, California, al chocar contra el puente Golden Gate, la semana pasada.

El jefe del Servicio de Guardacostas, Almirante Thad Allen, dijo a reporteros, el domingo, que su agencia está trabajando con el despacho del Fiscal para determinar la causa del incidente.

Una investigación preliminar del Servicio de Guardacostas determinó que error humano, no fallas mecánicas, hicieron que el buque golpeara el puente, el miércoles pasado.

El accidente no dañó la estructura del puente, pero el impacto abrió un agujero de 30 metros en el caso del buque, perforando dos tanques de combustible y derramando más de 20 mil litros de espeso crudo en la Bahía de San Francisco.

El domingo, la senadora Dianne Feinstein, de California, visitó el lugar de los hechos para evaluar los daños.

Dijo que el sistema de respuesta a derrames necesita ser mejorado.

El Almirante Allen defendió la respuesta del Servicio de Guardacostas al incidente, citando muy poca visibilidad debido a neblina en el momento que el tanquero chocó contra el puente.

En las últimas horas, equipos de limpieza habían recuperado una tercera parte del crudo derramado, pero se prevé que las labores continúen durante varios meses.

XS
SM
MD
LG