Enlaces para accesibilidad

Primer Ministro iraquí critica a EE.UU.


El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, criticó a Estados Unidos por rehusarse a entregar tres ex asesores de Saddam Hussein para que sean ejecutados por crímenes contra iraquíes kurdos.

Al-Maliki dijo, el domingo, que la embajada estadounidense en Bagdad ha impedido que los militares norteamericanos transfieran a los tres hombres a custodia iraquí.

El primer ministro iraquí dijo que no hay razón legal para postergar la ejecución de Ali Hassan al-Majid, conocido como “ Alí, el Químico”, y otros dos hombres sentenciados a muerte por genocidio contra iraquíes kurdos en la década de 1980.

Una corte de apelaciones iraquí ratificó las sentencias en septiembre y ordenó que los tres hombres fueran ahorcados en un plazo de 30 días, pero el presidente iraquí, Jalal Talbani, y el vicepresidente sunita, Tariq al-Hashemi, han rehusado firmar una orden autorizando las ejecuciones.

Las autoridades estadounidenses dicen que no entregarán a los hombres hasta que ellos reciban una debida solicitud autorizada del gobierno de Irak.

XS
SM
MD
LG