Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ordena nueva vigilancia a Blackwater


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ordenó que agentes de seguridad del gobierno deben acompañar a los controversiales guardias privados que trabajan en Irak.

La orden de Rice, este viernes, es parte de una modernización de las prácticas de seguridad estadounidenses tras las muertes, el mes pasado, de por lo menos 11 civiles iraquíes.

Los civiles fueron muertos cuando guardias privados de Blackwater USA abrieron fuego mientras protegían a un convoy diplomático estadounidense en Bagdad.

Las nuevas prácticas de vigilancia también incluirán la instalación de cámaras de video en automóviles de seguridad privados y la grabación del tráfico por radio entre las caravanas y la embajada de Estados Unidos.

Blackwater USA es la mayor de tres firmas privadas que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Irak.

Una investigación oficial iraquí sobre el tiroteo en septiembre encontró que los guardias de Blackwater dispararon sin haber sido provocados.

Los militares estadounidenses también están investigando y de acuerdo con el Washington Post, ha determinado que los guardias privados usaron excesiva fuerza en el incidente.

XS
SM
MD
LG