Enlaces para accesibilidad

Bush ante la ONU


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó al gobierno militar de Mianmar de imponer, lo que calificó como “un reino de terror de 19 años”.

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bush dijo que la situación en Mianmar tiene a su país indignado y que es necesario hacer algo al respecto.

Bush dijo además que era importante ofrecer ayuda democrática a países como Afganistán, Irak y Líbano.

“Los pueblos de Líbano y Afganistán e Irak han pedido nuestra ayuda, y todas las naciones civilizadas tienen el deber de brindarles su apoyo", dijo el mandatario.

En su discurso

Bush centró su discurso retando a la ONU a mantener su promesa de luchar por la libertad en tierras donde predomina la pobreza, el terror y la ausencia de los derechos humanos.

"Todas las naciones civilizadas tienen también el deber de defender a los pueblos que se enfrentan a una dictadura”, dijo Bush refiriéndose a Corea del Norte, Siria e Irán, países a los que calificó de regimenes brutales que “niegas a sus pueblos los derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal” contenidos en las Naciones Unidas.

“Cuando millones de niños sufren hambruna o mueren por picaduras de mosquitos, no estamos cumpliendo nuestro deber en el mundo”, dijo Bush ante los asistentes a la Asamblea General.

Fuera del discurso

Pese a que tropas de Estados Unidos ocupan Irak desde 2003, el presidente Bush pocas veces mencionó el conflicto.

De igual forma, pocas veces se refirió a Irán, gobierno al que Estados Unidos acusa de buscar la producción de una bomba nuclear y de ayudar a los insurgentes que están matando a soldados estadounidenses en Irak.

El tema del medioambiente, fue escasamente nombrado.

Sobre Cuba

El mandatario estadounidense calificó a Fidel Castro de ser un “dictador cruel” y anunció que su régimen está llegando a su fin.

Bush invitó a los miembros de la ONU de favorecer una transición a la democracia en Cuba. “La ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y, en última instancia, elecciones libres y plurales", dijo el mandatario estadounidense.

La delegación cubana, precedida por el canciller Felipe Pérez Roque abandonó la sala inmediatamente, en señal de protesta.

XS
SM
MD
LG