Enlaces para accesibilidad

Petraus: Camino a la reconciliación en Irak no será fácil


El general del Ejército David Petraeus, el más alto comandante estadounidense en Irak, expresó que no hay soluciones fáciles para lograr la reconciliación en ese país.

Petraeus, junto al embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, habló con la prensa, este miércoles, aquí en Washington.

El general señaló que el proceso de la reconciliación y la restauración de los servicios en Irak va a ser un largo, difícil y doloroso.

No obstante, señaló que hay indicaciones de que los iraquíes no sólo tienen la capacidad, sino la voluntad de alcanzar esos objetivos.

El comandante Petraeus no quiso hacer ninguna predicción acerca de cuánto tiempo tendría que permanecer las fuerzas estadounidenses en Irak.

Se espera que el presidente Bush anuncie públicamente, el jueves, el plan de retirar 30 mil soldados estadounidenses de Irak, para mediados del año próximo.

La propuesta retirada reduciría la presencia estadounidense a unos 130 mil efectivos, la misma cifra que había antes del incremento que tuvo lugar a principios de este año, con el objeto de reducir la violencia sectaria.

Líderes demócratas del Congreso han criticado el plan del presidente Bush.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó, el martes, que es, y citamos, “un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense”.

XS
SM
MD
LG