Enlaces para accesibilidad

Militar estadounidense amonestado por escándalo en Abu Ghraib


Un jurado militar estadounidense recomendó que el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Steve Jordan sea amonestado por desobedecer la orden de no discutir una investigación sobre el escándalo de abuso de prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

El abogado del teniente coronel Jordan, el mayor Kris Poppe, informó el miércoles que la amonestación es una “reivindicación” para Jordan.

El jurado que trabajó en el caso, en Fort Meade, Maryland, en las cercanías de Washington, D.C., decidió el martes declarar a Jordan culpable de hablar con otros soldados sobre la investigación, a pesar de haber sido alertado para no hacerlo. Igualmente, el jurado descartó otras acusaciones más graves, referidas a maltrato de prisioneros en la prisión que estaba bajo control estadounidense.

Jordan enfrentaba una pena máxima de cinco años de prisión, pero los fiscales recomendaron una amonestación y una multa de un mes de salario.

El escándalo de abusos de prisioneros en Abu Ghraib, fue desencadenado por la publicación de fotos de prisioneros siendo abusados por guardias sonrientes, y representó la mayor vergüenza de Estados Unidos en Iraq.

XS
SM
MD
LG