Enlaces para accesibilidad

Live Earth: música con un objetivo climático


En varios puntos del planeta, figuras políticas y artísticas levantaron sus voces para crear conciencia en la población sobre el cambio climático.

Con una serie de conciertos en diferentes puntos del globo terráqueo, artistas de todos los géneros musicales enviaron mensajes ecológicos a millones de televidentes que siguieron los eventos por la televisión y la Internet.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, organizador de los conciertos “Live Earth”, dio inicio a la celebración en Japón. Gore apareció en forma de holograma para abrir el primer concierto.

“Este es el momento para comenzar a curar el planeta”, dijo Gore en forma de holograma.

La iniciativa de los espectáculos, según el mismo ex vicepresidente, es iniciar una campaña de cinco años para presionar a los gobiernos de los países ricos para que firmen en 2009 un tratado para reducir las emisiones de CO2, los gases que causan el efecto invernadero.

Gore estuvo en vivo en Washington DC, ciudad que se adhirió a último momento a la serie de conciertos del “Live Earth para reclamar un mundo “verde”.

Junto al ex vicepresidente se presentaron estrellas de la música country Garth Brooks y Trisha Yearwood, en el museo indígena americano, frente a los estudios de la Voz de América en Washington DC.

Al evento en la capital estadounidense asistieron grupos indígenas como “Native Roots”, “The Plateros” y el conjunto ecuatoriano “Yarina”.

Apoyo masivo

Más de 150 artistas apoyaron los eventos, entre ellos Black Eyed Peas y Phil Collins, Metallica, Duran Duran, la colombiana Shakira y el español Enrique Iglesias.

Se estima que más de 2.000 millones de personas siguieron los conciertos que se celebraron en Río de Janeiro, Londres, Tokio, Hamburgo, Sidney, Johannesburgo, Shangai, Nueva York y Washington.

Pese al éxito mediático de los conciertos, los críticos ya comenzaron a hablar. Muchos dicen que los eventos en si dejaron una huella significativa en el planeta, refiriéndose al gasto energético de los mismos.

La participación de la colombiana Shakira añadió el ingrediente latinoamericano.

Shakira se presentó en Hamburgo junto a Wyclef Jean, donde cantó “Las caderas no mienten”.

Phill Collins y su grupo Genesis abrieron su espectáculo en Londres. Más tarde se unieron Madonna y los Red Hot Chili Peppers.

La guitarra de Lenny Kravitz puso el punto fin al concierto de Río de Janeiro en Brasil.

Kravitz bajó el telón de una jornada de conciertos que llenaron de música y conciencia a los casi cuatro kilómetros de la playa de Copacabana.

XS
SM
MD
LG