Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Precandidatos republicanos debaten sobre guerra e inmigración


Diez aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos debatieron anoche (martes), en el estado de Nueva Hampshire, una variedad de temas, desde Irak hasta inmigración.

El senador Sam Brownback propuso una solución de tres estados a la guerra en Irak e indicó que presentará legislación en el Senado hoy, miércoles, para dividir Irak en tres regiones controladas separadamente por sunitas, chiítas y kurdos.

En cambio, John McCain exhortó a los estadounidenses a que den una oportunidad de éxito a la actual estrategia de guerra.

El senador de Arizona dice que él sabe que los estadounidenses están frustrados con el progreso de la guerra, pero advirtió que, si fracasan, el enemigo seguirá a las tropas a Estados Unidos.

Ambos precandidatos admitieron que habían votado para autorizar la invasión militar de Irak sin leer el Estimado Nacional de Inteligencia, lo cual generó algunas críticas de sus rivales.

Los candidatos también debatieron un plan bipartidista para reforma inmigratoria respaldado por la Casa Blanca.

El ex gobernador Mitt Romney, de Massachussets, criticó el proyecto de ley indicando que permite injustamente que los inmigrantes ilegales permanezcan en el país.

XS
SM
MD
LG