Enlaces para accesibilidad

Ex-director de la CIA rompe silencio sobre Iraq y ataques del 11 de septiembre


El ex–director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos George Tenet defendió a la entidad, la cual fue severamente criticada por fallas de inteligencia antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y posteriormente en los preparativos para la guerra en Iraq.

En una entrevista televisada en CBS, Tenet dijo que para mediados de 2001, él estaba tan alarmado por la información de inteligencia respecto a que un importante ataque ocurriría que pidió una inmediata reunión para informar a la entonces Asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice.

En 2004, una comisión independiente bi-partidista que investigó los ataques del 11 de septiembre acusó a la CIA de actuar burocráticamente y no reconocer a al-Qaeda como una verdadera e inmediata amenaza.

Respecto a Iraq, Tenet dijo que la Administración Bush planteó preguntas respecto a cómo invadir Iraq, pero no respecto a si debería hacerlo.

Tenet explicó los informes de inteligencia previos a la guerra que decían que Iraq tenía armas de destrucción masiva, afirmando que los analistas llegaron a conclusiones partiendo de datos técnicos.

El ex–director de la CIA dijo que el error fue una penosa experiencia para la comunidad de inteligencia.

Tenet escribió un libro que sale a la venta hoy, lunes, titulado “At the Center of the Storm: My Years at the CIA”, es decir “En el centro de la tormenta, mis años en la CIA”.

XS
SM
MD
LG