Enlaces para accesibilidad

EE.UU. dice que banco de Macao liberará fondos norcoreanos


Funcionarios estadounidenses en Beijing dicen que han resuelto una disputa con Corea del Norte que despeja el camino para lograr progreso en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Daniel Glaser, del Departamento del Tesoro estadounidense dijo hoy, lunes, que el acuerdo pone fin a una disputa sobre 25 millones de dólares en fondos norcoreanos que habían sido congelados en un banco de Macao.

Glaser indicó que el banco Delta Asia de Macao transferirá el dinero a una cuenta norcoreana en el Banco de China, en Beijing.

Agregó que Corea del Norte ha prometido usar los fondos para propósitos humanitarios.

El dinero fue congelado mientras Estados Unidos investigaba acusaciones de que el Banco ayudó a Corea del Norte en el lavado de dinero y otros delitos.

Informes procedentes de Beijing citan al enviado norcoreano Kim Kye Kwan, quien dijo que Pyongyang dejará de trabajar en su reactor nuclear en Yongbyon cuando la disputa por los fondos congelados sea resuelta en su totalidad.

El negociador estadounidense Christopher Hill dijo que las conversaciones, que se reanudan hoy en Beijing, deben centrarse ahora en resolver otros problemas que obstaculizan el desarme norcoreano.

XS
SM
MD
LG