Enlaces para accesibilidad

Bush discutirá ayuda militar durante visita a Colombia


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realiza una breve visita hoy(domingo) a Colombia, donde se reunirá con su par Álvaro Uribe, en la tercera escala de su gira por cinco naciones de América Latina.

Se anticipa que los líderes discutan el apoyo estadounidense a la lucha de Colombia contra el narcotráfico y los grupos rebeldes.

El gobierno de Uribe ha recibido cuatro mil millones de dólares en ayuda de Washington en los últimos siete años.

Legisladores demócratas en el congreso estadounidense han cuestionado el nivel de asistencia, especialmente a raíz de un escándalo que ha vinculado a aliados de Uribe con grupos paramilitares.

Cerca de 20 mil efectivos de seguridad resguardan Bogotá, la capital colombiana, para evitar que los rebeldes interrumpan la visita de siete horas de Bush a la ciudad.

Debido a preocupaciones de seguridad, Bush es el primer mandatario estadounidense que visita Bogotá desde que Ronald Reagan lo hizo en 1982.

George Bush llega a Colombia procedente de Uruguay, donde enfatizó la amistad con Latinoamérica en conversaciones con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Durante su visita a la región Bush ha declinado responder directamente a comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien realiza su propia gira por países latinoamericanos y ha asistido a manifestaciones contra Bush.

El presidente estadounidense dijo que su administración está concentrada en lo que calificó como “una diplomacia callada y efectiva” en América Latina, dirigida a mejorar “la condición humana”.

De Colombia, Bush partirá a Guatemala y México, países que tienen relaciones amistosas con Estados Unidos.

Bush inició su gira de una semana en Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

XS
SM
MD
LG