Enlaces para accesibilidad

Secuestros de la CIA: Juez italiano fija fecha de juicio


Un juez italiano ordenó el enjuiciamiento de 26 estadounidenses, la mayoría de ellos agentes de la CIA, y del director del Servicio de Inteligencia Militar de Italia, por el presunto secuestro de un clérigo musulmán en 2003.

El magistrado fijó el 8 de junio como fecha del juicio. El ex jefe de espionaje italiano Nicolo Pollari está entre los acusados.

El clérigo egipcio Osama Hassan Mustafa Nasr, también conocido como Abu Omar, fue secuestrado en una calle de Milán y llevado a la base aérea estadounidense de Aviano, y después fue trasladado a Alemania y a Egipto.

Él fue liberado de la cárcel en Egipto a comienzos de esta semana, tras cuatro años de detención. Abu Omar dice que fue torturado mientras estuvo detenido.

Fiscales alegan que el clérigo fue secuestrado bajo un programa de la CIA conocido como “rendición extraordinaria” en la cual los sospechosos de terrorismo son capturados y enviados a terceros países para ser interrogados.

Estados Unidos ha reconocido la transferencia secreta de presuntos terroristas a terceros países, pero ha negado que haya autorizado el empleo de la tortura.

XS
SM
MD
LG