Enlaces para accesibilidad

Estudio revela que pandillas representan seria amenaza en América Central


La Oficina de Washington sobre América Latina informa que las pandillas representan una seria amenaza para la seguridad pública en América Central, aunque la naturaleza de los grupos delictivos difiere de un país a otro.

El grupo de investigación estadounidense dio a conocer un estudio de un año sobre pandillas latinas en la capital estadounidense y en cinco países centroamericanos.

La organización señala que no encontró evidencias de coordinación transnacional entre los miembros de las pandillas.

No obstante, indicó que los grupos juveniles son una amenaza en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El grupo también destacó que las pandillas conformadas por inmigrantes centroamericanos están activas en el área de Washington, D.C.

El informe surge mientras autoridades estadounidenses y centroamericanas coordinan esfuerzos para luchar contra los grupos delictivos que cruzan las fronteras, en una reunión de tres días que se realiza en Los Ángeles, California.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, afirmó que la estrategia ayudará a resolver un problema que ha plagado su ciudad durante décadas.

Villaraigosa se unió a la policía, el jueves, para anunciar los nombres de 11 de las peores pandillas en un esfuerzo por ayudar a desmantelarlas.

La policía calcula que Los Ángeles tiene unos 40 mil pandilleros, muchos de los cuales provienen de América Central.

Las autoridades dijeron que las pasadas guerras civiles en América Central generaron un aumento de pandillas en Los Ángeles como la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13.

Se calcula que esa pandilla tiene aproximadamente 10 mil miembros en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG