Enlaces para accesibilidad

Senado analiza inteligencia previa a la guerra en Iraq


Una comisión del Senado de Estados Unidos analiza hoy detalladamente la inteligencia previa a la guerra en Iraq provista por el Departamento de Defensa.

Una investigación interna de la entidad critica severamente la labor de inteligencia sobre Iraq de altos funcionarios civiles antes de la invasión de 2003.

El inspector general interino del Pentágono, Thomas Gimble, entregó un informe, ayer, jueves, a la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre las actividades de inteligencia dirigidas por Douglas Feith, quien se desempeñó como subsecretario de Defensa para política durante el primer período del presidente Bush.

Gimble será interrogado hoy por el panel. Feith administró la Oficina de Planes Especiales, la cual produjo un informe en 2002 en el que se habla de una presunta conexión entre Al Qaeda y el entonces presidente iraquí Saddam Hussein.

El reporte del inspector general indica que el despacho de Feith produjo “evaluaciones alternas”, generalmente reñidas con la mayoría de la comunidad de inteligencia.

El análisis dice que las acciones de Feith fueron “inapropiadas”, pero no “ilegales”.

XS
SM
MD
LG