Enlaces para accesibilidad

Saddam Hussein es ejecutado en Bagdad


El depuesto líder iraquí Saddam Hussein ha sido ejecutado. Saddam fue ahorcado poco antes del amanecer de hoy, sábado, en Bagdad, cuatro días después que la alta corte de Iraq rechazara su apelación.

Una corte iraquí había sentenciado a muerte al ex dictador de 69 años, el mes pasado por ordenar el asesinato de 148 chiítas en 1982 tras un fallido intento de asesinato contra Saddam.

La televisión iraquí trasmitió un video de la ejecución en el que se ven varios hombres encapuchados junto a Saddam en la horca, y colocándole un lazo en el cuello. Saddam, quien rehusó usar una capucha, parecía calmado momentos antes de la ejecución.

El asesor de Seguridad Nacional de Iraq, Mouwafak al-Rubaie, quien fue testigo de la ejecución hoy, dijo en CNN que Saddam llevaba un corán cuando fue trasladado, esposado, al sitio de ejecución.

Rubaie dijo que el ex líder iraquí no mostró remordimiento cuando se le leyó la sentencia antes de ser ahorcado. Rubaie dijo que Saddam rehusó usar una capucha para la ejecución, y que murió muy rápido.

Después que la televisión iraquí confirmó que la ejecución había tenido lugar, muchos iraquíes celebraron en las calles.

Funcionarios iraquíes discutían con familiares de Saddam cómo proceder con su entierro.

XS
SM
MD
LG