Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cancela maniobras militares con Filipinas


Estados Unidos canceló sus ejercicios militares anuales con Filipinas, después de no haber podido lograr la custodia de un infante de marina estadounidense detenido por haber violado a una mujer.

El vocero de la Embajada de Estados Unidos Matthew Lussenhop fue quien hizo el anuncio, este viernes, en Manila.

A comienzos de esta semana, el segundo tribunal judicial de más alto nivel en Filipinas, la Corte de Apelaciones, rechazó una solicitud de Estados Unidos para que el soldado Daniel Smith permanezca bajo custodia de la misión diplomática, mientras espera el resultado de la apelación contra la sentencia de 40 años impuesta por el caso.

La decisión de la Corte rechazó la solicitud de los gobiernos de Filipinas y de Estados Unidos respecto a la custodia de Smith, obedeciendo un acuerdo gubernamental sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses en Filipinas.

Ese convenio estipula que los militares estadounidenses permanezcan bajo custodia del gobierno de Washington, hasta que se agoten todas las instancias de apelación.

Smith, quien rechaza la acusación, permanece detenido en una celda en Manila desde que fue sentenciado el pasado 4 de diciembre.

XS
SM
MD
LG