Enlaces para accesibilidad

Líderes de APEC prometen hacer avanzar el comercio y combatir el terrorismo


Los líderes de las economías de la región del Asia Pacífico prometieron el domingo hacer avanzar el comercio y combatir el terrorismo, y expresaron su fuerte preocupación por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, al concluir la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de la región, conocido como APEC por sus siglas en inglés.

El presidente de Vietnam leyó una declaración en Hanoi, la capital vietnamita, en la que califica de “una clara amenaza” la prueba nuclear de Corea del Norte en octubre pasado, y exhorta al país a ratificar su compromiso de no desarrollar armas nucleares.

El asunto norcoreano no es mencionado en la declaración final de APEC. Funcionarios dijeron que aunque los líderes estaban unidos en su preocupación sobre el ensayo nuclear, no lograron ponerse acuerdo sobre cómo expresarlo.

El comunicado final del Foro advierte de las graves consecuencias económicas que podrían ocurrir si fracasan las conversaciones de comercio mundial de la ronda de Doha.

La APEC promete reiniciar las conversaciones que se suspendieron en julio tras un conflicto por los subsidios agrícolas.

La declaración de la cumbre también dice que los líderes buscarán maneras de iniciar un plan respaldado por Estados Unidos para crear una zona de libre comercio trans-Pacífica, que se extendería desde China hasta Chile y desde Australia hasta Canadá.

Las negociaciones comenzarían el próximo año en la reunión de APEC, en Australia.

XS
SM
MD
LG