Enlaces para accesibilidad

Bush promete continuar su involucramiento en Asia


El presidente Bush ha comenzado una gira por el sudeste de Asia con la promesa de que Estados Unidos continuará involucrado en la región, para ayudar a impulsar su prosperidad y seguridad.

El mandatario norteamericano pronunció un discurso en la Universidad Nacional de Singapur, este jueves, donde dijo que los intereses estadounidenses dependen de lo que llamó “la expansión de la libertad y oportunidad” en la cuenca del Pacífico.

Bush prometió que el involucramiento de Estados Unidos en la región estará basado en la asociación y no en la interferencia.

Singapur es la primera escala del jefe de Estado, en una gira de ocho días por tres naciones de la región.

Después irá a Vietnam, para la reunión anual del Foro de Cooperación Económica del Pacífico Asiático.

En su discurso de hoy, Bush exhortó a los gobiernos de la APEC a que ayuden a reanudar las conversaciones sobre comercio global, y a considerar una zona de libre comercio para la cuenca del Pacífico.

El mandatario también dijo que Corea del Norte es una de las mayores amenazas a la seguridad que enfrenta la región.

Bush urgió a los líderes regionales a que dejen en claro a Pyongyang que no se permitirá la transferencia de armas nucleares y otros materiales sensitivos a regímenes hostiles o grupos terroristas.

El presidente expresó beneplácito con la decisión de Corea del Norte respecto a las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear.

Pero afirmó que Pyongyang debe implementar un acuerdo de 2005 por el cual renuncia a las armas nucleares, a cambio de garantías de seguridad y otros incentivos.

XS
SM
MD
LG