Enlaces para accesibilidad

Dos contiendas pendientes podrían dar a los demócratas, control del senado estadounidense


Demócratas y republicanos esperan ansiosamente los resultados de dos contiendas senatoriales estadounidenses que pudieran dar a los demócratas, control de ambas cámaras del congreso de los Estados Unidos.

En el sureño estado de Virginia, el contendor demócrata Jim Webb, un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam y ex secretario de la Armada, aventaja al titular republicano, George Allen, por más de 7 mil votos, mientras continua el cómputo de votos, hoy, miércoles. Anoche Webb elogió el proceso democrático y proclamó victoria.

Entre tanto, autoridades electorales en el oriental estado de Montana reanudarán el cómputo de votos en la contienda entre el demócrata Jon Tester y el titular republicano Conrad Burns.

Se considera que ambas contiendas están demasiado parejas para pronosticar un ganador y se cree que la elección en Virginia irá a un recuento de votos, el cual podría durar varias semanas.

Las dos elecciones podrían dar a los demócratas las seis bancas que necesitan para retomar el control del Senado.

Contendores demócratas ya han derrotado a los titulares republicanos en los estados de Missouri, Pennsylvania, Ohio y Rhode Island.

En su discurso de victoria el nuevo senador demócrata de Pennsylvania, Bob Casey destacó la preocupación de los electores por los recientes escándalos en el Congreso y la necesidad de integridad en el gobierno.

Claire McCaskill es la nueva senadora demócrata de Missouri.

En una de las contiendas observadas más de cerca, el republicano Bob Corker derrotó al demócrata Harold Ford, Junior, en el sureño estado de Tenessee.

Ford, un representante titular, trataba de convertirse en el primer afro-estadounidense en ser elegido al Senado en un estado del Sur del país, desde la era posterior a la Guerra Civil.

Treinta y tres de los 100 escaños del Senado se disputaban en la elección del martes. Entre los senadores republicanos que ganaron la reelección están Olympia Snow en Maine, Trent Lott en Mississippi, Richard Lugar en Indiana, Kay Bailey Hutchinson en Tejas y Craig Thomas en Wyoming.

Los demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey y Ben Cardin de Maryland se mantuvieron firmes ante sus opositores republicanos para ganar términos en el Senado.

Menendez fue nombrado en 2005 por el gobernador Jon Corzine para servir los años restantes del mandato senatorial de Corzine.

La exprimera dama Hillary Rodham Clinton, una demócrata, ganó fácilmente la reelección en Nueva York, sentando las bases para una probable campaña presidencial en 2008.

El demócrata Bill Nelson también se quedó en su escaño por Florida, derrotando a su rival republicana Catherine Harris.

Otros demócratas que ganaron la reelección fueron Edward Kennedy de Massachussets, Robert Byrd, el candidato de 88 años de Virginia Occidental y Thomas Carper de Delaware.

En Connecticut, el senador Joseph Lieberman ganó la reelección. Él compitió como independiente después que perdió la nominación demócrata, pero se espera que vote con los demócratas.

El independiente Bernie Sanders ganó en Vermont, y también se espera que vote con los demócratas.

XS
SM
MD
LG