Enlaces para accesibilidad

Demócratas logran control de la Cámara y avanzan en el Senado de EE.UU.


El Partido Demócrata ganó control de la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado depende de los resultados en dos estados, Montana y Virginia.

Los resultados de las elecciones legislativas realizadas ayer siguen llegando, pero los demócratas ya han ganado más de 24 puestos adicionales en la Cámara de Representantes, para asumir control de ese cuerpo desde 1994.

Los demócratas también derrotaron a republicanos en el cargo en cuatro de seis contiendas claves del Senado, aprovechando lo que según las encuestas de opinión es la insatisfacción del público estadounidense con las políticas del presidente Bush y su manejo de la guerra en Iraq.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, se apresta a convertirse en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la primera mujer en ocupar ese puesto.

Pelosi ha dicho que su partido exigirá a Bush que tome un nuevo rumbo de acción en Iraq. Aún no hay ganador en las elecciones en los estados de Virginia y Montana al Senado estadounidense.

La diferencia entre los candidatos es de muy pocos votos.

Los demócratas necesitan ganar en ambos estados para lograr el control del Senado.

El líder del Comité Nacional Republicano, el representante por Nueva York Tom Reynolds, dijo hoy, miércoles, que los legisladores republicanos no estaban conscientes de lo que llamó “el malestar” entre los electores.

XS
SM
MD
LG