Enlaces para accesibilidad

Washington vincula a club de fútbol a cártel de drogas


El gobierno de Estados Unidos ha señalado que un equipo de fútbol colombiano tiene vínculos con un importante narcotraficante colombiano y congeló todos los activos estadounidenses del club.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, el martes, que el club de fútbol Cortuluá oficia de fachada para las operaciones de Carlos Alberto “Beto” Rentería, el presunto cabecilla del cártel de drogas del Norte del Valle, en Colombia.

Esta es la quinta acción contra la red financiera de Rentería y fue llevada a cabo tras el arresto, la semana pasada, en España, del narcotraficante colombiano Orlando Sabogal Zuluaga, una importante figura del cártel del Norte del Valle.

El Departamento del Tesoro describió a Rentería como uno de los más poderosos y complejos narcotraficantes de Colombia, quien invierte sus ganancias ilícitas en toda clase de negocios en Colombia y empresas en el exterior.

Cortuluá es una de 17 organizaciones y personas que presuntamente operan en beneficio de Rentería.

Las autoridades estadounidenses también nombraron al ejecutivo de la federación de fútbol de Colombia Oscar Ignacio Martán, como uno de los individuos vinculados a Rentería.

Martán, quien niega hacer negocios con él, es un expresidente del Club Cortuluá, el cual tiene su sede en la región de Tulúa, en Colombia.

XS
SM
MD
LG