Enlaces para accesibilidad

Enviado de EE.UU. dice que Corea del Norte regresará al diálogo


El enviado estadounidense a las conversaciones multilaterales destinadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte dio a conocer que Pyongyang ha acordado reanudar las negociaciones antes de fin de año.

Al hablar con los periodistas en Beijing, este martes, Christopher Hill, confirmó un informe previo de que se había logrado un acuerdo para reanudar las conversaciones multilaterales.

Hill agregó que las conversaciones podrían comenzar en noviembre.

El funcionario estadounidense dijo que la decisión surgió después de una reunión informal en Beijing en la que participaron Corea del Norte, China y Estados Unidos.

Pero en una conferencia de prensa transmitida hoy en el canal NHK de la televisión japonesa, el ministro de relaciones exteriores nipón, Taro Aso dijo que a Corea del Norte no se le permitirá regresar a las conversaciones como potencia nuclear.

Aso dijo que las otras cinco naciones que participan en las conversaciones han acordado que ésta sería una condición de gran importancia para reanudar las conversaciones.

Pyongyang ha estado bajo intensa presión para que retorne a las conversaciones sobre desarme, desde que llevó a cabo una prueba nuclear subterránea el 9 de octubre.

XS
SM
MD
LG