Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Compañía de máquinas de votación es investigada por presuntos vínculos con Venezuela


Una empresa fabricante de máquinas electrónicas de votación y su compañía matriz confirmaron que el gobierno de Estados Unidos está investigando sus presuntas vinculaciones al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La investigación se centra en Sequoia Voting Systems, que el año pasado fue adquirida por la programadora Smartmatic, la cual fue fundada en Venezuela pero que ahora tiene su sede en Florida.

Voceros de Smartmatic sostienen que ningún gobierno o entidad extranjeros, incluyendo Venezuela, ha tenido nunca algún interés o propiedad en la firma, y que la empresa está cooperando voluntariamente con la investigación.

Funcionarios venezolanos dieron a conocer que su única relación con la firma fue como cliente, contratando los servicios de Smartmatic para reemplazar las máquinas de votación para el referendo realizado en agosto de 2004 contra Chávez, un abierto crítico de la administración Bush.

El intento por sacar a Chávez del poder no tuvo éxito.

En marzo pasado, en unas elecciones primarias en Chicago, también fueron utilizadas máquinas Sequoia, de las que se ha dicho fueron las culpables de una serie de retrasos e irregularidades.

XS
SM
MD
LG