Enlaces para accesibilidad

Elecciones en EE.UU. - Competencias clave


Candidatos de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos están comprometidos en una lucha furiosa de último momento por lograr votos ante las elecciones parlamentarias de medio término del 7 de noviembre. Este es un panorama de algunos de los cargos más disputados para el Congreso y Gobernaciones.

Los demócratas de la oposición necesitan ganar 15 escaños en la Cámara de Representantes y seis asientos en el Senado, a fin de volver a tomar el control de ambas cámaras del congreso, por primera vez, desde 1994.

Las elecciones parlamentarias a medio período habitualmente centran su atención en temas locales y candidatos. Pero este año, los demócratas están capitalizando el descontento público sobre la guerra en Irak para impulsar a un gran números de votantes el 7 de Noviembre.

El senador Joe Biden, es un demócrata del estado de Delaware, quien dice:

“Y el pueblo estadounidense, desde mi punto de vista, tiene una posibilidad, una posibilidad, de enviar un claro mensaje sobre Irak, y no debe ser distraído.”

La totalidad de las 435 bancas de la Cámara de Representantes están en disputa este año, y 33 de los 100 escaños del Senado. Además, 36 estados llevan a cabo elecciones para gobernador.

El encuestador público John Zogby dice que los demócratas han alcanzado un impulso encaminado hacia los últimos días de la elección. Pero Zogby advierte que los republicanos aún pueden recobrar ánimo a último momento lo que podría limitar las ganancias del partido demócrata en el Congreso. Zogby expresó:

“Las competencias que estamos encuestando, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados federales, se centran mayormente en los escaños ocupados por los republicanos y vemos que los demócratas van adelante en la mayoría de esos cargos. Las ventajas no son sustanciales y los votantes indecisos incluyen cifras significativas de ellos entre los republicanos.”

El presidente Bush se encuentra entre quienes están exhortando a los republicanos a que ignoren las encuestas y acompañen a sus candidatos en todo el país.

“Ahora, yo comprendo que aquí en Washington haya gente que ya ha determinado el resultado de la elección. Como si hubiera terminado, aún antes de que la gente realmente comenzara a votar. Eso no es lo que veo cuando voy de campaña.”

Sólo aproximadamente 50 de las 435 bancas disputadas para la Cámara de Representantes son vistas realmente como competitivas. Los demócratas esperan obtener ganancias escogiendo bancas republicanas vulnerables en los estados de Conneticut, Pennsylvania y Ohio.

Varios senadores republicanos también son vistos como vulnerables este año, pero la mayoría de los analistas cree que los demócratas tendrán dificultades en obtener las seis bancas que necesitan para volver a obtener mayoría en el Senado.

XS
SM
MD
LG