Enlaces para accesibilidad

ONU preocupada por violencia en Iraq


Jan Egeland, principal funcionario de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, dijo que la violencia en Iraq está descontrolada, cobrando unas 100 vidas por día.

Egeland señaló que las víctimas incluyen reclutas de la policía, jueces y abogados.

El funcionario de la ONU agrega que las mujeres también se han transformado en víctimas de los llamados crímenes de honor.

El alto funcionario dijo a la prensa, este miércoles, en Ginebra, que 315 mil personas en Iraq han sido desplazadas en los últimos ocho meses.

También, hoy, un estudio indica que unos 655 mil iraquíes han muerto como resultado de la guerra desde la invasión al país, en marzo de 2003.

El estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet, dice que unas 600 mil de esas personas murieron debido a actos de violencia, la mayoría por armas de fuego. Agrega que las muertes por coches bomba también aumentó.

Los investigadores también encontraron un pequeño aumento en las muertes por enfermedades y otras causas. La cifra es mucho mayor que cálculos previos.

El estudio fue realizado por investigadores iraquíes y estadounidenses que entrevistaron a residentes al azar, y compararon las tasas de mortalidad con cálculos previos a la guerra.

XS
SM
MD
LG