Enlaces para accesibilidad

Bush a Corea del Norte: Estados Unidos condena este acto provocativo


El presidente Bush respondió esta mañana al ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte en las últimas horas.

Bush dijo que: “Estados Unidos está tratando de confirmar la realización de la prueba. El sólo anuncio constituye una amenaza a la paz y la seguridad mundiales.” “Estados Unidos condena este acto provocativo, y señaló que una vez más Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional, y la comunidad internacional responderá.”

El gobernante estadounidense indicó que esta decisión fue confirmada esta mañana en conversaciones telefónicas que sostuvo con los presidentes de China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

En tal sentido, expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso hacia una Península Coreana libre de armas nucleares y todos estuvimos de acuerdo que las anunciadas acciones tomadas por Corea del Norte son inaceptables y merecen una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.”

El presidente Bush destacó que Corea del Norte continúa siendo uno de los principales proliferadores de tecnología misilística, incluyendo transferencias a Irán y Siria, y advirtió que la transferencia de armas o materiales nucleares por parte de Corea del Norte a otras naciones o entidades será considerada una gran amenaza para Estados Unidos, y –dijo-- haremos totalmente responsable a Corea del Norte de las consecuencias de dicha acción, enfatizó.

El presidente Bush, expresó también que su administración continuará las gestiones diplomáticas y seguirá protegiendo su territorio e intereses.

Al mismo tiempo, reiteró a los países aliados en la región especialmente, Japón y Corea del Sur, que Estados Unidos cumplirá el compromiso que tiene con ellos con toda la fuerza disuasiva y seguridad que posee.

“Las amenazas no llevarán a un futuro más brillante para el pueblo norcoreano ni debilitarán la voluntad de Estados Unidos y sus aliados para lograr la desnuclearización de la Península Coreana, y sólo sirven para elevar las tensiones...”, señaló el presidente Bush.

XS
SM
MD
LG