Enlaces para accesibilidad

Legisladores iraquíes crean comisión para modificar Constitución


Legisladores iraquíes establecieron una comisión para revisar y enmendar la Constitución, una medida buscada por la minoría de árabes sunitas.

Miembros del Parlamento aprobaron hoy, lunes, la creación de una comisión de 27 miembros integrada por kurdos y árabes sunitas y chiítas. Las autoridades esperan designar los miembros el martes.

La comisión de revisión de la Constitución forma parte de un compromiso de dos fases alcanzado el domingo, orientado a poner fin al estancamiento político.

Se espera que, el martes, legisladores iraquíes comiencen a trabajar en la segunda parte del convenio, una propuesta chiíta para establecer regiones federales separadas por líneas étnicas y sectarias.

El Parlamento tiene programado iniciar el debate de la medida mañana, martes, pero, incluso si es aprobada, los legisladores ya están de acuerdo en que la ley no entrará en efecto por 18 meses.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron la extensión de los turnos de servicio de por lo menos 3 mil 500 soldados estadounidenses en Iraq.

Según fuentes militares, los soldados afectados están sirviendo en el área cerca de Ramadi, y permanecerán emplazados por varias semanas, más allá de su programado regreso.

XS
SM
MD
LG