Enlaces para accesibilidad

Presidente Bush no aceptará cambios a su versión de la ley sobre interrogación a sospechosos de terrorismo


El presidente Bush dijo que el Congreso debe aprobar su versión de una ley sobre la interrogación a sospechosos de terrorismo o las interrogaciones se suspenderán.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca este viernes, Bush dijo que los agentes de inteligencia estadounidenses se negarán a interrogar a prisioneros si no se les aclara la ley que exige altos estándares y no ambiguos.

El presidente puso el debate sobre las interrogaciones en términos rigurosos, mientras discute con el Senado cuál es la mejor manera de enjuiciar y tratar a los sospechosos de terrorismo.

El jueves, un panel del Senado rechazó su plan y aprobó un proyecto de ley que daría a los prisioneros más derechos legales de los que el mandatario quiere.

La medida fue propuesta por tres importantes senadores del Partido Republicano del presidente, entre ellos el presidente de la Comisión, John Warner. También cuenta con el respaldo del primer secretario de estado de George W. Bush, Colin Powell.

Powell afirmó ayer en una carta dirigida al senador John McCain, que “el mundo está comenzando a dudar de la base moral” de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo.

El presidente Bush dijo hoy que ese argumento es “una lógica errada”.

El senador Warner sugirió que podría todavía alcanzarse un compromiso, pero cree que la posición de la Casa Blanca no cumple con los estándares constitucionales delineados por la Corte Suprema de la nación.

El presidente Bush quiere que se establezca un sistema de tribunales militares que él autorizó hace varios años, el cual negaría a los acusados acceso a la información clasificada que se utilice en sus juicios.

La Corte Suprema decretó que el presidente sobrepasó su autoridad al crear el sistema.

El mandatario pidió al Congreso que apruebe una ley que le permita proceder con su plan. La Casa Blanca no quiere estar supeditada legalmente a las normas para el tratamiento humano de los prisioneros dictadas por la Convención de Ginebra, un tratado de cual es signatario Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la administración Bush dice que seguirá los principios de la Convención.

El enfrentamiento entre el presidente Bush y los senadores republicanos ocurre justo antes de las cruciales elecciones de medio periodo en noviembre, donde los republicanos esperan mantener el control de ambas cámaras del Congreso.

El presidente Bush visitó personalmente a legisladores republicanos en la Cámara de Representantes el jueves.

La Cámara ha aprobado un proyecto de ley que es respaldado por la Casa Blanca.

Los demócratas acusan al presidente de enfocarse en el terrorismo para distraer la atención de la guerra en Iraq, en momentos que muchos estadounidenses expresan cada vez más oposición a la participación de Estados Unidos en el conflicto en Iraq.

XS
SM
MD
LG