Enlaces para accesibilidad

Israel levanta bloqueo contra el Líbano


Israel inició el levantamiento del bloqueo de dos meses contra el Líbano, impuesto al comenzar la ofensiva contra guerrillas de Hezbolá.

La cancillería israelí anunció la medida la tarde de hoy, hora local.

Un vuelo comercial de la línea nacional del Líbano, Middle East Airlines, voló en torno a la capital y aterrizó justo después del anuncio de Israel. Miri Eisen, vocera de la Oficina del Primer Ministro, dijo que Israel espera que el Líbano cumpla con las obligaciones de la resolución 1701 que puso fin al conflicto, para que dos de sus soldados sean liberados.

Eisen dijo: “Israel lo ve de esa manera, al igual que el Secretario General de la ONU, y asumimos que el Líbano lo ve así: se trata de un menú fijo y no de un bufet. Nosotros vamos a implementar todos los artículos de la Resolución 1701, incluso la devolución incondicional de los soldados. Eso forma parte de la 1701 con la que están comprometidos las Naciones Unidas y el gobierno del Líbano. Como parte de la implementación están comprometidos y nosotros hemos exigido el retorno incondicional de los soldados”.

La vocera israelí señaló que el levantamiento del bloqueo será un proceso gradual.

La portavoz oficial ágregó que ya finalizó el bloqueo aéreo, pero que el naval continuará hasta que sea emplazada una fuerza internacional en la costa libanesa.

Previamente hoy, el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegó a Beirut para consultar con el gobierno del Líbano sobre el patrullaje de las aguas libanesas. Alemania asesora al Líbano en el campo de seguridad aeroportuaria.

Cuando se preparaba para levantar el bloqueo, Israel dio a conocer que se reserva el derecho de atacar presuntas caravanas de armas de Hezbolá que ingresan al Líbano, desde Siria.

XS
SM
MD
LG