Enlaces para accesibilidad

India nombra dos sospechosos en ataque a trenes


Las autoridades indias nombraron a dos hombres como los primeros sospechosos del ataque coordinado con bombas contra trenes urbanos de pasajeros en Bombay y zonas aledañas el martes, que dejaron un saldo de 200 muertos y 700 heridos.

Investigadores indios buscan a Sayyad Zabiuddin, y Zulfeqar Fayyaz, quienes se cree son los autores intelectuales de los ataques. Sus nacionalidades aún no han sido anunciadas.

La televisión de Nueva Delhi informa que la policía también está investigando llamadas telefónicas hechas a la ciudad paquistaní de Karachi, así como a Dubai, minutos antes y después de las explosiones.

No obstante, las autoridades dicen que el principal sospechoso en los ataques a los trenes es Lashkar-e-Toiba, un grupo militante islámico de Pakistán, que opera en la Cachemira india.

La policía de Bombay, la capital financiera de India también conocida como Mumbai, dice que el patrón del ataque con bombas y el equipo usado señalan al grupo como responsable.

No obstante, Lashkar ha negado su participación. Este jueves, un hombre que dijo representar a al-Qaeda llamó a una agencia noticiosa en la Cachemira India para decir que la red terrorista se ha establecido en el territorio.

El individuo elogió los ataques de Bombay y dijo que fueron provocados por la opresión india contra las minorías y los musulmanes.

El ejército indio está analizando la llamada. El presidente Bush llamó por teléfono al primer ministro indio Manmohan Singh para expresarle su pésame y ofrecer el apoyo de Estados Unidos a India en su lucha contra el terrorismo.

XS
SM
MD
LG