Enlaces para accesibilidad

Aprobada resolución que rechaza retiro de tropas estadounidenses de Iraq


Legisladores en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que elogia a los soldados estadounidenses en Iraq, pero rechaza un cronograma para su retiro.

La resolución no obligante fue aprobada en una votación de 256 a 153 este viernes, luego de catorce horas de debate.

La resolución declara a Iraq fundamental en la lucha contra el terrorismo mundial y rechaza lo que califica de “cualquier cronograma arbitrario” para el retiro o redespliegue de tropas.

Los republicanos, que redactaron la resolución y quienes están en la mayoría, sostienen que la medida de la Cámara es una expresión crítica de apoyo para las tropas, y envía un mensaje a los terroristas.

Los republicanos, liderados en la Cámara por Dennis Hastert, acusaron a los demócratas de ser débiles y promover una estrategia de huída.

Hastert dijo: “La claridad con que nuestros hombres y mujeres uniformados comprenden la razón por la que están en Iraq contrasta con la posición de quienes en el país hablan de una guerra que podría haber sido evitada”.

Sin embargo, el demócrata por Pennsylvania John Murtha, un veterano de la guerra de Vietnam e importante partidario de la redistribución de fuerzas estadounidenses en Iraq, manifestó su oposición al conflicto.

Murtha dijo: “La retórica no resuelve el problema. Sólo los iraquíes pueden resolver el problema de Iraq. Ellos están luchando entre sí y nuestras tropas están atrapadas en el medio y opino que es hora de retirarse”.

Los demócratas calificaron el debate de una maniobra política de los republicanos con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

XS
SM
MD
LG