Enlaces para accesibilidad

Facciones somalíes reportan preparación para más batallas


Informes de prensa procedentes de Somalia dieron a conocer que una alianza de caudillos trata de reagruparse al norte de Mogadiscio luego de perder control de la capital a manos de las milicias islámicas el lunes.

Testigos dijeron que los caudillos preparan posiciones defensivas en torno a su último bastión, la ciudad de Jowhar. Las milicias islámicas, se dice, están al sur de esa ciudad esperando órdenes de ataque.

Las milicias, leales a las cortes Sharia, han estado combatiendo desde febrero cuando una coalición de caudillos, la Alianza para la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo, que se cree ampliamente que tiene el respaldo encubierto de Estados Unidos.

Funcionarios norteamericanos se negaron a confirmar o negar tal presunción. Más de 350 personas han muerto en los combates, muchas de ellas civiles que quedaron en medio del fuego cruzado.

El presidente Bush dijo que observa de cerca los acontecimientos en Somalia, y está preocupado de que esa nación del afro-oriental pueda volverse en refugio seguro para terroristas de al-Qaeda.

XS
SM
MD
LG