Enlaces para accesibilidad

Se abre el telón del Mundial


Este viernes nueve de junio a partir de las 12 horas del este de Estados Unidos, 16 horas tiempo Universal Coordinado, comenzará un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol.

La edición número 18, el Mundial de Alemania 2006, se pondrá en marcha con el partido que la anfitriona, Alemania y Costa Rica disputarán ante casi 60 mil aficionados en el Estadio de Munich, en lo que será el primer partido entre ambas selecciones en toda la historia y que enfrentará a dos entrenadores que también fueron jugadores mundialistas.

Alemania y Costa Rica sólo han competido dos veces en la división de menores de 20 años de edad, y para sorpresa de todos, las dos veces ganaron los “ticos”, 2 a 1 en el Mundial de Doha en Qatar en 1995 y por el mismo marcador en Lagos, Nigeria en 1999.

Pero, quien puede olvidar que Alemania sólo estuvo ausente de los mundiales de 1930 y 1950, los dos que ganó Uruguay, y que además, los germanos han sido siempre protagonistas.

Son tres veces campeones del Mundo, en 1954 en Suiza, en 1974 como local y en 1990 en Italia.

Costa Rica llega a su tercer Mundial, tras jugar en Italia y Corea-Japón.

Alemania llega con alguna sorpresa que el director técnico Jurgen Klinsmann ha definido para la integración del equipo, pero sobre todo, llegará con la tranquilidad de contar en el debut con su gran astro y capitán, Michal Ballak y el goleador de origen polaco, Miroslav Klose.

Por su parte, el seleccionador de Costa Rica, el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimarães, que clasificó a los “ticos” en el tercer lugar de la Zona de la CONCACAF, cuenta con una balanceada estructura del exitoso equipo que jugó el Mundial 2002 y jóvenes promesas, lideradas por el artillero Paulo César Wanchope, que ha marcado 43 goles en 67 partidos internacionales.

El grupo A se complementará con el partido entre dos equipos de estilos muy diferentes: Ecuador y Polonia en la cuidad de Gelsen-kirchen, a las tres de la tarde del este de Estados Unidos, 19 horas tiempo universal coordinado.

Ecuador viene de jugar el mundial de Corea-Japón y llega a esta cita mundialista con nueve “veteranos”, entre los que se destacan Edison Méndez, Agustín Delgado e Iván Hurtado, y los nuevos, como Luis Valencia y Cristian Lara.

Polonia, dirigido por Pawel Janas ha logrado armar un equipo sólido y en un Mundial siempre es un rival a tener en cuenta.

La única vez que ambas selecciones se enfrentaron fue el 13 de noviembre de 2005, en Barcelona, España, en un partido amistoso que terminó con victoria polaca por 3 a 0 con goles Tomasz Klos, Euzebiusz Smolarek y Sebastián Mila.

Este es apenas el segundo mundial para Ecuador, en cambio Polonia ya suma siete participaciones, en las que se destaca el tercer lugar alcanzado en Alemania 1974 y en España 1982.

XS
SM
MD
LG