Enlaces para accesibilidad

EEUU descarta informe sobre prisiones secretas de la CIA


Estados Unidos descartó un nuevo informe de un investigador suizo sobre derechos humanos que alega que 14 países europeos cooperaron con la CIA sobre transferencias secretas y detención de sospechosos de terrorismo.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró este miércoles que el informe carece de hechos que lo sustenten, y es sólo una reiteración de denuncias y sospechas.

El extenso informe pedido por el Consejo e Europa y publicado hoy dice que Polonia y Rumania podrían haber permitido que la CIA operase prisiones secretas en sus territorios. El informe del investigador Dick Marty también dice que Suecia, Bosnia y Herzegovina, el Reino Unido, Italia, Macedonia, Alemania y Turquía podrían ser acusados de violar los derechos de individuos mediante las transferencias secretas de prisioneros llamadas “entregas”.

Marty sostiene que Polonia, Rumania, España, Chipre, Irlanda, Portugal y Grecia podrían también ser responsables de actividades ilegales. Sin embargo, reconoce que no tiene “evidencia formal” para probar sus declaraciones. En su informe, describe lo que llama “una telaraña mundial” establecida para ubicar, tomar prisioneros y mantener detenidos a sospechosos de terrorismo.

XS
SM
MD
LG