Enlaces para accesibilidad

Informe vincula a 14 países con prisiones secretas de la CIA en Europa


Un investigador del Consejo Europeo dijo que 14 países de ese continente toleraron o colaboraron en la transferencia secreta de sospechosos de terrorismo, por parte de Estados Unidos.

El legislador suizo Dick Marty también expresó que Polonia y Rumania pueden haber albergado prisiones de la CIA.

El investigador hizo las acusaciones en un informe dado a conocer este miércoles, en París.

El estudio señala que las autoridades de varios países europeos participaron activamente, con la CIA, en lo que el documento califica de actividades ilegales.

Marty indica que otros países hicieron caso omiso de las actividades, o no quisieron saber de ellas.

Tras la publicación del informe, Claudio Cordone, de Amnistía Internacional expresó al respecto: “Muchos de los casos de los que están hablando son bien conocidos. No han sido negados y en realidad en algunos países están realizándose juicios.”

El informe indica que Alemania, Bosnia y Herzegovina, Gran Bretaña, Italia, Macedonia, Suecia y Turquía podrían ser hechos responsables por violaciones a los derechos de individuos específicos.

El legislador suizo dice que Chipre, España, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Rumania también podrían ser responsabilizados por conspirar –activa o pasivamente—en la detención o transferencia de sospechosos de terrorismo, para ser interrogados.

XS
SM
MD
LG